Muchos estudios confirman que tener una mascota beneficia nuestro nivel físico y mental y ello se relaciona también con el ejercicio. Dichos estudios demuestran que los dueños de perros son más activos porque realizan pequeños paseos diarios, largas caminatas periódicamente e incluso algunos salen a correr con sus perros.
Muchas personas deciden adquirir un perro para hacer más ejercicio, para tener una razón para salir y andar. Eso les permite aumentar el promedio de caminata semanal en unos 40 minutos o incluso más.
Tener a alguien que te acompañe es un factor que motiva y predispone más a la hora de hacer ejercicio. Si en este caso el compañero es un perro, no hay ningún tipo de diferencia. Está comprobado que las personas que tienen un perro son más activas físicamente, indiferentemente del sexo, la edad o las condiciones físicas.
A la hora de empezar un deporte es bueno ir antes al veterinario y hacerle un chequeo a ver si esta en buenas condiciones físicas, tampoco es recomendable empezar antes del año de vida del perro, ya que aún esta en fase de desarrollo.
Hay que tener en cuenta la raza de tu perro, para aquellos con patas cortas es mucho mejor caminar que correr, lo mismo que para aquellos perros “chatos” como los carlinos o los bulldogs, que pueden tener problemas respiratorios si les forzamos en la carrera. También cuidado con las horas de calor, mejor ejercitarnos a primera hora de la mañana o de la tarde.
Una cosa que hay que tener en cuenta es que los perros no pueden evitar sus instintos de golpe, probablemente intente alejarse de ti, oler cosas continuamente o tirar demasiado. Con el entrenamiento poco a poco y el tiempo conseguirás disminuir estos gestos.
A parte de correr ( canicross ) hay muchos deportes que se pueden practicar con nuestro fiel amigo, como por ejemplo:
- Agility : Es un deporte que combina elementos de obediencia, confianza, seguridad, rapidez mental y una comunicación entre el dueño y el perro. Para su práctica se utilizan distintos tipos de obstáculos, que el perro debe saltar, recorrer o atravesar con una serie de condicionantes. La finalidad es la de completar un recorrido de unos 20 obstáculos sin fallos y en el menor tiempo posible. Dependiendo de la altura del perro existen hasta tres categorías.
- BikeJoring: Es un deporte donde uno o varios perros con arnés tiran de un ciclista. Es un deporte muy exigente para los perros y que favorece su capacidad de trabajo. Pueden
participar perros de todas las razas pero, para tirar de una bicicleta,
las razas pequeñas no son las más apropiadas.
- Dock Jumping: Es un deporte poco conocido y consiste en que el perro debe saltar al agua persiguiendo un juguete. El animal que más lejos llegue es el que gana.
- DiscDog: El DogFrisbee (o DiscDog) es una disciplina deportiva en la
que perro y humano interactúan con uno o varios discos (frisbees).
Para ello, el participante humano del equipo realizará
diversos lanzamientos de disco al perro, que tendrá que atraparlos
correctamente a lo largo de toda la pista.
Es un deporte que trabaja el vínculo con el perro, ya que la motivación de perseguir un disco volador les divierte mucho, haciendo a los dueños partícipes de ese juego. Es un deporte ideal para disfrutar con tu perro a la vez que hace deporte, manteniéndolo en una perfecta forma física y mental.
Estos son algunos de los deportes existentes pero la lista es mas extensa ;) buscad el que más se adapte a ti y a tu perro :D
Hasta el próximo post PataSIGNEROS :)