PATASIGNO


Educación canina básica, curiosidades y consejos del mundo del perro. Ocasionalmente hacemos vídeos en lengua de signos española

lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Cuál es la diferencia entre actividades y terapia asistida con animales?

Las Terapias Asistidas con Animales (TAA) son intervenciones dirigidas hacia unos objetivos concretos como parte integral de un proceso rehabilitador, mediante la interacción entre animal y paciente. Estas sesiones deben ser dirigidas por un TERAPEUTA PROFESIONAL, que puede ser de la rama de la Psicología, Educación, Fisioterapia, etc. El terapeuta es el que fija los objetivos, guía la interacción existente entre  animal y paciente,  llevando una evaluación de  todo el proceso y midiendo el progreso del mismo.




Las Actividades Asistidas con Animales (AAA) son actividades lúdicas, con efecto terapéutico pero sin objetivos concretos, en las que las personas se relacionan con el animal para aumentar su calidad de vida. Nadie evalúa ni mide el progreso del paciente y se pueden llevar a cabo por cualquier  voluntario que se preste a llevar un animal.




 Por tanto si quiero hacer TAA, ésta ha de tener unos objetivo (¿qué pretendo conseguir?); ha de ser dirigida por un profesional (por muy bueno que sea un educador canino o un técnico en terapia asistida con animales, NO ES UN TERAPEUTA); hay una evaluación (¿qué ha cambiado respecto a antes de llevar a cabo el programa de TAA?).

He querido explicar esto en el post porque es un tema que se esta viendo mucho en la TV y digamos que noto que es algo "de moda", y como suele pasar hay mucho intrusismo y salen personas diciendo que hacen TAA cuando ni tienen titulación adecuada y solo llevan a su animal para que lo "soben" un rato y ya esta...y ya hago terapia..pues no, nada más lejos de la realidad. Aconsejo a los centros y personas interesadas en TAA que se aseguren antes de contratar este beneficioso servicio.

Hasta el próximo post PataSIGNEROS :)










No hay comentarios:

Publicar un comentario