PATASIGNO


Educación canina básica, curiosidades y consejos del mundo del perro. Ocasionalmente hacemos vídeos en lengua de signos española

domingo, 1 de diciembre de 2013

Ritual antes del paseo


Cuando salimos a pasear con nuestro perro hemos de tener en cuenta que debe estar tranquilo antes de pisar la calle. Un perro que sale excitado tendrá una actitud nerviosa en el paseo y tirará de la correa. También es cierto que un perro que lleva muchas horas en la casa estará mucho más alterado cuando sepa que vayan a sacarlo, así que es importante trabajar eso y hacerle entender que hasta que no este calmado no tocará la calle.
Lo habitual es que el perro ya haya relacionado la correa con el paseo, así que es muy probable que cuando vea que la cojas se ponga contento, salte, brinque y ladre...si es así...no se la pongas...espera a que se relaje un poco y entonces lo atas.

En estos casos, la obediencia puede ayudarnos a atajar también este problema. Practicar comandos o hacer que se siente antes de abrir la puerta y que se quede quieto hasta que le des permiso es un ejercicio bueno para trabajar el control del perro .


¿Y si el perro no quiere salir?

En el caso de perros con problemas de miedos por una mala socialización o casos de perros de refugio con un pasado traumático puede darse el caso contrario...que para ellos la correa o la calle es símbolo de tortura.
Estos casos son complicados y necesitan mucho trabajo y paciencia...ya que primero hay que positivizar eso que tanto les asusta.


Lo primero es empezar poco a poco a mostrarle lo que le incomoda, si sabes que ponerle la correa ya lo tiene asociado con algo negativo ( la calle ) muéstrasela poco a poco y a una distancia en la que notes que el perro no reacciona con miedo...y ahí le premias ( caricias, comida, juguete...). Poco a poco minimiza la distancia, acercándole la correa unos pasitos más y premiando hasta que incluso pueda tenerla al lado y no reacione a ella ( también puedes ponersela junto a él mientras come por ejemplo, o poniéndosela).


En el siguiente vídeo le mostramos  Lua, una perrita recogida de una protectora con problemas de miedo y ataques de pánico. Gracias a los cuidado de su dueña, después de tres años ha mejorado bastante aunque aún tiene mucho camino por delante.


Como se muestra en el vídeo , aunque se hace de rogar, al final se deja poner el collar, actualmente le hemos dejado unas pautas de trabajo y esperamos que vaya mejorando poco a poco. Paciencia y mucho trabajo compañeras :) .

Hasta el próximo post PataSigneros ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario