PATASIGNO


Educación canina básica, curiosidades y consejos del mundo del perro. Ocasionalmente hacemos vídeos en lengua de signos española

lunes, 16 de diciembre de 2013

Agresividad con la comida

En los carnívoros es natural hasta cierto punto mostrarse agresivo con la comida debido al antiguo instinto de supervivencia. Sin embargo, en una casa NUNCA se debe permitir que un perro se muestre posesivo o se obsesione.


  Cuando llega un cachorro a casa es bueno empezar a trabajar este tema, dependiendo del carácter de este se podrá trabajar de una manera o de otra.


Si posee un carácter más fuerte tendremos que ser mucho más serios, ya que no es lo mismo que te gruña/muerda un cachorro de 2 meses que cuando tenga 1 año.
Hay que tomarte esta clase de agresividad muy en serio, incluso en un cachorro, no es un comportamiento "mono" ni gracioso.

Darle de comer en la mano es una buena forma de hacer entender al animal que nosotros somos los dueños de la comida: “toma, mira lo que he cazado”. Para ello, se puede presentar la palma de la mano abierta y mirando hacia arriba, así no intentará proteger la comida.





 Otra forma sería que cuando el perro este comiendo nos acerquemos para añadir algo de comida al comedero, pero tiene que ser algo apetitoso ( salchichas por ejemplo). Con esto, el perro irá relacionando que cuando el dueño se acerca es para poner algo "mejor" en el plato y que no es una amenaza ni un rival por la comida.


En el caso de ser un perro adulto con este problema nos acercaremos hasta una distancia donde el perro aún no reacione y le tiraremos la comida desde ahí,para posteriormente irnos acercando.


Los ejercicios de obediencia también nos puede ayudar a atajar este problema, un buen control del perro puede evitar situaciones de peligro. La orden de "echado" le irá muy bien, ya que esta posición es la mayor manifestación de sometimiento jerárquico en los cánidos. Y, seguidamente, hay que premiar las respuestas no agresivas.

¿SE PUEDE CONSEGUIR ERRADICAR EL COMPORTAMIENTO?



Dependiendo de la edad del animal puede ser difícil de corregir, ya que ha fijado los patrones de comportamiento. Cuánto más edad tenga será más complicado aunque siempre se puede mejorar. La paciencia de los dueños es indispensable para arreglar los problemas de comportamiento del perro, a la primera señal de agresión por la comida deben de tomar el control.




¿Y si tengo dos perros que se pelean por la comida?

En el momento que alguno de nuestros perros deje su plato para ir al del compañero ha de ser corregido inmediatamente y luego quitarle su cuenco. Podemos ayudarnos con una correa y ponérsela cuando vayan a comer, si vemos que abandona su puesto corregimos. Poco a poco aprenderá que si no se centra en su plato, este desaparece.
Es deber del dueño proteger a todos sus perros y evitar que se hagan daño, si no pone remedio las consecuencias podrían ser muy graves ya que intentarán arreglarlo por ellos mismos. El dueño manda, y debe tomarse este rol con seriedad.






CASO ACTUAL:

Simba es un perro de unos 9 años de edad con problemas con la comida, actualmente trabajamos con su dueña para mejorar la situación a la hora de comer. Le hemos dado unas pautas para que poco a poco vayan trabajándolo en casa. Ánimo =)



Recordad PataSigneros al más mínimo síntoma de agresividad hay que corregirlo, si necesitan ayuda acudid a un profesional. Hasta el próximo post ;)

2 comentarios:

  1. Está genial!! Muy claramente explicado!! ^^
    La agresividad en los perros es como la agresividad en los niños, hay que detenerla rápidamente! ^^

    ResponderEliminar