PATASIGNO


Educación canina básica, curiosidades y consejos del mundo del perro. Ocasionalmente hacemos vídeos en lengua de signos española

lunes, 13 de enero de 2014

LOS ESPOLONES DEL PERRO

 

En muchas razas 
puras, y menos frecuentemente en mestizos, se presentan encima de los pies traseros unas formaciones apendiculares dotadas de uñas que reciben el nombre de 'espolones', y que a veces, tienen enorme importancia sistemática funcional y estética. La presencia de estos falsos dedos, a veces dobles, no tiene demasiada importancia en los perros cuyo estándar no permite su existencia, ya que una ligera intervención quirúrgica en los cachorros casi recién nacidos, borrará toda huella de tan singulares garritas. Por el contrario, las razas en cuyo tipo ideal se describen los espolones, no serán operadas para su estirpación siempre que los animalitos se dediquen a una vida tranquila o sean dedicados a la competición en concursos de belleza.


El espolón, quinto dedo o "garra" aparece en las extremidades posteriores de ciertas razas. ¿La razón?, se dice que fueron concebidos, en un comienzo, como una respuesta de la naturaleza a las necesidades del ambiente, no son pocos las razas de perros que lo traen incorporados a sus patas como una forma de adherirse a las zonas geográficas accidentadas como montañas rocosas y nieve. Gracias al dedo supernumerario, El San Bernardo, El Mastín de los Pirineos y El Gran Pirineos , entre otros, han podido adherirse a su medio ambiente sin mayores complicaciones. 


Estos grandes ejemplares ya no transitan frecuentemente por las montañas, ahora en vez de nieve conviven con la tierra y el pavimento de las ciudades. Por lo mismo, este dedo en vez de ser un aporte ha pasado a convertirse en un estorbo que puede ocasionar más de una molestia a nuestro perro. 


¿Sabemos cuantos dedos tienen los perros? 

Es bueno saber que los perros, a diferencia de nosotros los humanos, cuentan con 5 dedos en las patas delanteras y sólo cuatro dedos en sus patas posteriores. Un quinto dedo ya no es un dedo propiamente tal, por tener la desventaja de ser un dedo con una articulación incompleta y débil, que no recibe un aporte sanguíneo suficiente, lo que lleva a que su desarrollo sea menor y no exista calcificación de las falanges, las cuales se mantienen siempre como estructuras cartilaginosas (estos dedos no tienen unión con los huesos, están formados solamente por falanges).

¿Es aconsejable extirparlo?

Si el perro presenta problemas a causa de estos espolones, o se quiere prevenir posibles complicaciones desde el nacimiento del cachorro, los especialistas recomiendan:


• Realizar la cirugía durante los diez primeros días de vida.


• Si el perro es muy inquieto conviene extirpar el dedo para evitar desgarros, que si son graves, pueden desencadenar un sangramiento que puede conducir hasta a una anemia aguda.


• Si la operación se hace cuando el cachorro es pequeño se usan anestésicos de corta acción, porque hay que ligar pocas y pequeñas estructuras: una arteria, una vena y un nervio y una desarticulación muy simple. La cirugía es corta, no dura más de 10 a 15 minutos. Pero, si el paciente ya es grande, la cirugía involucra el mayor desarrollo de todas estas estructuras, una mayor incisión y en el post quirúrgico conviene ponerle un collar isabelino para impedir que se lama e infecte la zona.


• Como en cualquier intervención, el perro quedará con puntos que deben ser vigilados para disminuir riesgo de infecciones.


• Si el perro es operado dentro de los primeros días de vida, no tendrá conciencia del dolor y ni siquiera necesitará puntos, pues se cerrará y cicatrizará sola la herida.


 ¿Y las razas pequeñas?
 
Las razas pequeñas tampoco están exentas de presentar esta "atrofia". Muchos Yorkshire y caniches poseen estos espolones en los que, si son inquietos, más de alguna visita al veterinario le acarrearán. Engancharse con los instrumentos mientras los bañan en las peluquerías caninas, no es una excepción a la regla. Muchos perros de estas razas sufren de desgarro en estas ocasiones, sin embargo, otras jamás presentan problemas. Eso sí, el quinto dedo en sus patas traseras es sinónimo de descalificación inmediata en cualquier competencia.
¿Cuándo aparecen?  

La aparición del quinto dedo en las patas traseras es hereditario: si un padre o una madre lo tiene, alguno de sus cachorros, en alguna de sus camadas puede heredarlo. Por lo mismo,muchos criadores los extirpan a los pocos días de nacer, pero los futuros dueños desconocen esto y se llevan una sorpresilla cuando sus perros son padres :P 

 

 

¡Espero que les gustara el artículo! hasta el próximo post :) 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario