PATASIGNO


Educación canina básica, curiosidades y consejos del mundo del perro. Ocasionalmente hacemos vídeos en lengua de signos española

jueves, 23 de enero de 2014

EL CLICKER




El clicker es un aparato muy sencillo que nos ayuda en la enseñanza de cualquier comportamiento en nuestro perro o muchos otros animales. 

El clicker en sí es una simple cajita plástica con una lámina metálica en su interior, que al presionarla produce un sonido. Actualmente se ha convertido en una importante herramienta para desarrollar una técnica de adiestramiento con refuerzos positivos, aplicable en perros para diferentes fines (compañía, obediencia, perros de asistencia, agility, perros detectores de drogas, etc.), y en otros animales como caballos, delfines, gatos, etc. 

¿Como se usa el clicker?  

Vamos a "cargar" el clicker, es decir vamos a empezar haciéndole entender a nuestro perro lo bueno que es el clicker para él.
La forma más rápida y sencilla de hacerlo es cogiendo un poco de pollo, o bolitas de queso, o salchichas, o algo que a él le guste mucho. Una vez tenemos los trozos de comida nos vamos a una habitación donde estemos solos, sin ruidos, ni otras personas o animales, solos nosotros y nuestro perro, y ahí nos sentamos en el suelo y apretamos el clicker una vez y le damos un trozo de comida al perro, apretamos el clicker otra vez y le damos otro trozo de comida y así hasta que hayamos gastado los 40 o 50 trozos de comida. Con esto estamos haciendo que tu perro asocie el sonido del clicker con algo agradable (generalmente comida, pero también pueden ser caricias o un juguete). Tienes que pasarte una semana o dos (depende del perro) aproximadamente, haciéndolo cada día.

Enseñándole habilidades a un gato mediante el clicker
Las siguientes semanas, cada vez que tu perro ejecuta la conducta que le quieres enseñar, haces click y le das alguna recompensa. Con unas cuantas repeticiones, tu perro habrá aprendido lo que querías enseñarle. Es importante, hacer clic siempre que el perro haga algo que tu deseas, ya sea por que se lo has ordenado o no. A medida que transcurren los dias de entrenamiento, ir reduciendo el numero de veces que se le da un premio después del click y el objetivo es substituir la comida por un juguete que le guste mucho o simplemente con caricias.
Es muy importante hacer clic en el momento exacto en el que está haciendo lo que queremos que haga, no antes ni después. Lo recomendable son sesiones de adiestramiento cortas. Tu perro aprenderá mucho más en tres sesiones de cinco minutos cada una que en una hora de aburridas repeticiones. Puedes obtener excelentes resultados y enseñar a tu perro muchos ejercicios nuevos realizando unos cuantos clicks a lo largo del día, dentro de tus rutinas diarias.
No esperes hasta que realice el comportamiento perfecto. Haz ‘click’ y premia los pequeños pasos. El comportamiento aprendido con el método clicker es mucho más resistente a la extinción.

Pero sobre todo mucha paciencia PataSIGNEROS ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario