PATASIGNO


Educación canina básica, curiosidades y consejos del mundo del perro. Ocasionalmente hacemos vídeos en lengua de signos española

domingo, 27 de abril de 2014

RAZAS CANARIAS II: EL PASTOR GARAFIANO

Esta raza de perro, actualmente reconocida como autóctona ( De la isla canaria de La Palma), sufrió un proceso de degeneración por la admiración que despertaban los perros pastores alemanes a su llegada al Archipiélago. Los cruces llevados a cabo entre unos y otros dieron como resultado animales agresivos, duros con el ganado; de ahí el surgimiento de actuaciones en pro de recuperar la pureza de la raza.
La raza ha sido presentada en las muestras de razas autóctonas que se han celebrado en Canarias, así como en las exposiciones internacionales celebradas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. El departamento de etnología de la facultad de veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha llevado a cabo varios estudios sobre la raza, que fueron presentados en el Simpósium de razas autóctonas celebrado en Córdoba en marzo de 1992.
El futuro de la raza parece muy positivo debido al creciente interés por estos animales, no sólo por parte de los pastores sino también de personas que buscan un animal de compañía.

APARIENCIA

Lupoide, mediolíneo o moderadamente longilíneo, eumétrico, de tamaño mediano a grande, grupa ligeramente más alta que la cruz, cuello más bien corto y cabeza pequeña con relación al cuerpo. Carácter dócil, seguro de sí mismo. Suele recibir a los extraños con una actitud típica: ladridos sueltos, al tiempo que pliega las orejas, mueve la cola y gira ligeramente la cabeza mostrando la comisura de los labios. De apariencia tranquila y reposada, se muestra muy activo cuando está trabajando. La aptitud fundamental es el pastoreo, aunque asimila cualquier tipo de adiestramiento, incluso guarda. Constituye un adecuado perro de compañía.

Tamaño y Peso
Altura a la cruz:
Machos: 57 a 64 cm.
Hembras: 55 a 62 cm.
La grupa siempre mide de 1 a 3 centímetros más.
Peso:
Machos: 28 a 35 kg.
Hembras: 24 a 30 kg.
Existen ejemplares de superiores o inferiores pesos y medidas, debido a hibridaciones o a un cuidado deficiente.

Características generales
Al nacer tiene un color pardo que poco a poco va cambiando hasta llegar a su adultez, con un cuerpo bien fornido y musculoso se le puede notar que está hecho mayormente para la vida de campo y con su cabeza más pequeña en relación a su cuerpo.

Color
Leonada o alobada con sus matices pueden ser confundidos los leonados con los colores barquillos. Al nacer son pardos con algunas manchas blancas en pecho y patas pero poco a poco cambian de color al llegar a la vida adulta.

Pelaje
Tiene un abundante pelaje pero no muy grande, de tamaño mediano y no tupido todo esto depende del cuidado que se realice ya que ser algunas veces suaves y otras veces áspero al tacto. Algunas veces se puede notar el mayor crecimiento en partes de su cuerpo como la base de las orejas, cuello, faldones, cola y en las aristas de las patas.

Temperamento
Puede llegar a ser algo nervioso pero siempre será activo y cariñoso sobre todo con su amo, puede llegar a vivir en pequeñas manadas ya que es bastante sociable, las hembras también puede ser protectoras tanto como los machos y pueden llegar a poseer una gran atención para el aprendizaje.

Entrenamiento
Necesita un espacio amplio para que pueda enseñársele correctamente un grado de disciplina, puede realizarse de manera firme siempre y cuando el entrenador tenga un previo conocimiento, lo mejor sería no pegarles ya que puede perder bastante la iniciativa.

Actividad
Puede realizar bien varias actividades como agilidad, obediencia, salvamento y rescate. Por lo que necesita de ejercicios constantes para que pueda desarrollar bien las tareas que el dueño le pueda asignar.

Longevidad
11 a 13 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario