LA BASE DEL COMPORTAMIENTO:
Se puede definir el comportamiento canino como el conjunto de conductas que desencadenan una acción, siendo la suma de una herencia, instintos naturales, sentidos, experiencias naturales e impulsos.Esta más que demostrado que el comportamiento es en un 80% instintivo y 20% aprendido.
Para un correcto comportamiento se hace insdispensable la SOCIALIZACIÓN, que es una etapa importante en la vida del cachorro, en la cual, nosotros debemos ponerle en contacto con el medio externo para que se relacione con personas, animales coches y cualquier tipo de ruido...Estas experiencias le servirán para que en el futuro, el perro no se muestre inseguro en situaciones de su vida diaria.
Lo ideal es que nosotros como propietarios nos inventemos diversas situaciones para lograr esto. Esta etapa es crucial para no tener perros miedosos, inseguros debido al medio externo o agresivos por falta de contacto con otros perros o personas.
La socialización es un proceso continuo que debes reforzar durante toda la vida del perro.
Si tu perro ha atendido a un curso de obediencia y tiene la suerte de salir todos los días por ahi y estar con otros perros, fenomenal! Pero tienes que recordar que aunque se ha acercado a una serie de personas y a un cierto numero de perros, también es probable que estas personas y estos perros sean las mísmas que el perro ve cada día.
Para mantener a tu perro socializado debes seguir cambiando sus acostumbres y rutinas:
- Elegir una ruta distinta cada dia.
- Invitar distintos amigos y familiares a casa.
- Contactar con perros diferentes pero equilibrados siempre hablándolo antes con su dueño.
Otros perros
Hay que tener en cuenta que un perro bien socializado puede seguir teniendo algún problema a la hora de relacionarse con algunos perros desconocidos: no todos los perros le van a caer bien y sería una utopía pensar lo contrario ya que las personas tampoco se llevan bien con todas las personas que conocen.
Sin embargo, la socialización asegura que un perro tenga la astucia social necesaria para interactuar de manera agradable y respetuosa con perros desconocidos y pueda conocer y resolver las discusiones con otros perros sin hacerse daño recíproco.
Es más fácil socializar a tu perro cuando es joven, pero nunca es demasiado tarde para convertirlo en un perro mas sociable cuando es adulto. Como siempre, es solo cuestión de paciencia, tiempo y dedicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario