PATASIGNO


Educación canina básica, curiosidades y consejos del mundo del perro. Ocasionalmente hacemos vídeos en lengua de signos española

domingo, 6 de octubre de 2013

Pasear perros


Antes de incorporar un perro a la familia es primordial plantearnos qué tipo de perro es el que mejor se adapta a nuestro estilo de vida, es decir, en función de nuestras costumbres, qué perro encaja mejor con nosotros. Por ejemplo, si no nos gusta mucho el deporte y somos bastante sedentarios es ilógico comprar o adoptar un perro que necesite mucha actividad. No es lo mismo satisfacer a un hiperactivo e inagotable Fox Terrier que a un tranquilo Bullmastiff, que estará la mar de contento y feliz durmiendo en el sofá la mayor parte del día.
Algunos perros son muy caseros y con dar un simple paseo dos veces al día ya se conforman, otros necesitan pasear durante horas y algunos no gastan toda su energía hasta que se han pasado una hora o más corriendo de arriba para abajo jugando a la pelota. Cada perro es un mundo y si no le proporcionamos lo que necesita, puede que no tenga un buen desarrollo y eso se manifieste en forma de ansiedad, aburrimiento o agresividad.




¿Por qué tenemos que sacar a pasear al perro?

Como todos sabemos, un perro no es un simple jarrón que adorna nuestro piso, un perro es un miembro más de la familia el cual requiere muchos cuidados y atenciones. No todo se basa en darle cariño, alimentarlo adecuadamente y tenerle al día las vacunas, el ejercicio y la socialización son también igual de importantes.

Por mucho que hayamos tenido un mal día o estemos cansados, nuestro fiel compañero necesita salir a la calle por varios motivos:
  • Para hacer ejercicio: El perro, al igual que las personas, necesita hacer ejercicio con frecuencia para mantenerse en buena forma, tanto física como mentalmente. Como dueños, tenemos que encargarnos que nuestro perro se ejercite cada día para evitar entre otras enfermedades, la obesidad o la artrosis. Por otra parte, el ejercicio matutino hará que el perro esté cansado durante el día (que generalmente lo pasa solo en casa) y por lo tanto esté descansado, tranquilo y relajado, evitando así problemas de estrés y ansiedad por falta de ejercicio (morder objetos, ladrar, hacer agujeros en el jardín...).
  • Por higiene: Si no disponemos de un jardín con un espacio destinado a que el perro haga sus deposiciones en él, es imprescindible sacarlo a la calle y enseñarle dónde tiene que hacerlo, de lo contrario, nuestro hogar o nuestro jardín se pueden convertir en un peligroso foco de bacterias.
  • Para socializarse: Un perro tiene que socializarse con otros perros y personas para evitar, en un futuro, conductas agresivas o miedosas. Es importante acostumbrar a nuestro perro desde cachorro a reaccionar de manera adecuada a diferentes animales.
Gracias a un buen paseo, el perro mantiene sana su musculatura y hace ejercicio, sale de su rutina y se relaciona con otros perros. Algo tan importante como un paseo así puede hacer que un perro mejore su comportamiento y se vuelva más sociable.

Es recomendable, como mínimo, sacar al perro a pasear dos veces al día durante media hora cada vez (dependiendo siempre de las necesidades del perro).

Cosas a considerar a la hora de sacar al perro

A partir de los tres meses es cuando el perro ya tiene todas las vacunas al día y por lo tanto, es cuando puede salir a la calle sin ningún problema. Para acostumbrarlo a todo tipo de animales, personas y ambientes es recomendable empezar a llevarlo con nosotros a todas partes: a pasear por el vecindario, por el parque, cuando viajemos en coche...

Por otra parte, como dueños y titulares del perro, es importante tener en cuenta una serie de cosas:
  • Es importantísimo que nuestro perro esté siempre identificado, por lo que la mejor opción es ponerle el microchip (en algunas comunidades autónomas es obligatorio).
  • Si es un perro considerado como potencialmente peligroso, por ley, es obligatorio que vaya atado y con bozal.
  • Tenemos que llevar siempre encima bolsas de plástico para recoger las deposiciones del perro.
  • Al ser los titulares del perro, también somos los responsables de cualquier cosa que éste haga, por lo que es importante tenerlo controlado en todo momento.
  • En excursiones largas es recomendable llevar encima una botella de agua y un bol para que el perro esté hidratado en todo momento.
  • Si estamos trabajando el adiestramiento, también deberemos llevar una bolsa con golosinas, para felicitar y reforzar la acción que queremos que nuestro perro aprenda.





Espero que les haya gustado =) Hasta el próximo post


No hay comentarios:

Publicar un comentario