PATASIGNO


Educación canina básica, curiosidades y consejos del mundo del perro. Ocasionalmente hacemos vídeos en lengua de signos española

lunes, 28 de julio de 2014

El rechazo de alimentos

Cuando hice mi primer curso de adiestramiento canino con mi perro, lo primero que dijo nuestro profesor fue que la obediencia básica constaba de: Seguimiento, sentado, echado, permanencia, llamada y rechazo de alimentos. Muchos de los de allí presente aseguraban que su perro no cogía comida del suelo sin su permiso, cosa que luego nos hizo sacar situaciones divertidas cuando el instructor ponía una salchicha en el suelo y veíamos que los perros iban a por ella como si no hubiera un mañana.

Trabajar el rechazo de alimentos con el perro es una tarea que requiere paciencia y constancia como el resto de la obediencia y que dependiendo del perro puede ser más o menos complicada. Hay perros que al ser recogidos de la calle, donde no han tenido más remedio que buscarse la vida es complicado conseguir quitarle este "vicio", pero si lo hemos criado desde cachorro no tiene que resultar muy difícil.
Para empezar a trabajar lo primero es coger un alimento que le guste mucho al perro (salchichas por ejemplo) pero que no tenga tu olor, lo mejor es que otra persona te ayude y sea él quien las coloque en el suelo y si hay que cortarlas en trozos que también sea él quien lo haga (en que caso de no contar con la ayuda de otra persona puedes ponerte guantes de látex). Luego, sal a la calle con tu perro y vete a un lugar tranquilo para poner las salchichas en el suelo y recrear la situación que queremos corregir.
Nosotros deberemos llevar una riñonera con salchichas (estas si pueden oler a ti) para premiar en el caso que haga falta hacerlo. 

La idea es pasear con el perro atado cerca de donde están colocadas las salchichas y si hace amago de ir a por ellas hacer una corrección con la correa diciéndole NO y luego invitándole a acercarse a nosotros, felicitándole con un MUY BIEN si nos mira y dándole un premio de TU MANO. Cada vez que pase cerca de la comida y no la mire felicítalo efusivamente y dale los premios de tu mano, esto hace también que entienda que la comida se la damos nosotros y no tiene que cogerla del suelo. 

Hay que tener en cuenta que esto deberemos trabajarlo en varias sesiones ( depende del perro) y que estas deben ser cortas para tampoco saturar al animal. Siempre intenta acabar la sesión de manera positiva y no esperar a que falle para dejarlo. 
Espero que esto ayude a muchos dueños que están desesperados porque sus perros se han convertidos en aspiradoras andantes ;) Muchas gracias y hasta la próxima PataSIGNEROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario