PATASIGNO


Educación canina básica, curiosidades y consejos del mundo del perro. Ocasionalmente hacemos vídeos en lengua de signos española

domingo, 27 de abril de 2014

RAZAS CANARIAS II: EL PASTOR GARAFIANO

Esta raza de perro, actualmente reconocida como autóctona ( De la isla canaria de La Palma), sufrió un proceso de degeneración por la admiración que despertaban los perros pastores alemanes a su llegada al Archipiélago. Los cruces llevados a cabo entre unos y otros dieron como resultado animales agresivos, duros con el ganado; de ahí el surgimiento de actuaciones en pro de recuperar la pureza de la raza.
La raza ha sido presentada en las muestras de razas autóctonas que se han celebrado en Canarias, así como en las exposiciones internacionales celebradas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. El departamento de etnología de la facultad de veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha llevado a cabo varios estudios sobre la raza, que fueron presentados en el Simpósium de razas autóctonas celebrado en Córdoba en marzo de 1992.
El futuro de la raza parece muy positivo debido al creciente interés por estos animales, no sólo por parte de los pastores sino también de personas que buscan un animal de compañía.

APARIENCIA

Lupoide, mediolíneo o moderadamente longilíneo, eumétrico, de tamaño mediano a grande, grupa ligeramente más alta que la cruz, cuello más bien corto y cabeza pequeña con relación al cuerpo. Carácter dócil, seguro de sí mismo. Suele recibir a los extraños con una actitud típica: ladridos sueltos, al tiempo que pliega las orejas, mueve la cola y gira ligeramente la cabeza mostrando la comisura de los labios. De apariencia tranquila y reposada, se muestra muy activo cuando está trabajando. La aptitud fundamental es el pastoreo, aunque asimila cualquier tipo de adiestramiento, incluso guarda. Constituye un adecuado perro de compañía.

Tamaño y Peso
Altura a la cruz:
Machos: 57 a 64 cm.
Hembras: 55 a 62 cm.
La grupa siempre mide de 1 a 3 centímetros más.
Peso:
Machos: 28 a 35 kg.
Hembras: 24 a 30 kg.
Existen ejemplares de superiores o inferiores pesos y medidas, debido a hibridaciones o a un cuidado deficiente.

Características generales
Al nacer tiene un color pardo que poco a poco va cambiando hasta llegar a su adultez, con un cuerpo bien fornido y musculoso se le puede notar que está hecho mayormente para la vida de campo y con su cabeza más pequeña en relación a su cuerpo.

Color
Leonada o alobada con sus matices pueden ser confundidos los leonados con los colores barquillos. Al nacer son pardos con algunas manchas blancas en pecho y patas pero poco a poco cambian de color al llegar a la vida adulta.

Pelaje
Tiene un abundante pelaje pero no muy grande, de tamaño mediano y no tupido todo esto depende del cuidado que se realice ya que ser algunas veces suaves y otras veces áspero al tacto. Algunas veces se puede notar el mayor crecimiento en partes de su cuerpo como la base de las orejas, cuello, faldones, cola y en las aristas de las patas.

Temperamento
Puede llegar a ser algo nervioso pero siempre será activo y cariñoso sobre todo con su amo, puede llegar a vivir en pequeñas manadas ya que es bastante sociable, las hembras también puede ser protectoras tanto como los machos y pueden llegar a poseer una gran atención para el aprendizaje.

Entrenamiento
Necesita un espacio amplio para que pueda enseñársele correctamente un grado de disciplina, puede realizarse de manera firme siempre y cuando el entrenador tenga un previo conocimiento, lo mejor sería no pegarles ya que puede perder bastante la iniciativa.

Actividad
Puede realizar bien varias actividades como agilidad, obediencia, salvamento y rescate. Por lo que necesita de ejercicios constantes para que pueda desarrollar bien las tareas que el dueño le pueda asignar.

Longevidad
11 a 13 años.

sábado, 19 de abril de 2014

PERROS MESTIZOS : UNA MARAVILLOSA OPCIÓN

El Mestizo es, en realidad, un cruce de distintas razas de perros. Todas las razas de perros cuando se crearon fueron en su tiempo un simple mestizo que al destacar por sus características y habilidades más gente lo quería, y era cruzados con otros perros con características similares (se buscaba sobre todo que fueran funcionales y que sirvieran para un trabajo determinado). Cuando hay cierto número de ejemplares se le crea un estándar y puede llegar a ingresar en la FCI y/o AKC u otras asociaciones como la local.


Comportamiento:

Como todo perro, los habrán con un comportamiento tranquilo y otros que sean más activos, así que dependerá de sus genes y, sobre todo, de la educación que le demos. Los perros de tamaño pequeño suelen ser más enérgicos sean o no de raza por tanto debemos cumplir sus necesidades de ejercicio.

Aspecto:

El aspecto de un mestizo depende de los padres. Los hay de muchos tipos y colores, los que los hace irrepetibles y originales. Ten por seguro que no habrán dos mestizos iguales.

Salud:

Es cierto que los mestizos son más resistentes a enfermedades debido a sus cruces, pero no se libran de las enfermedades congénitas, debido a que estas son hereditarias. Otro de los factores positivos, es que no sufren degeneraciones por consanguinidad.

El perro mestizo como perro de compañía:

Las protectoras de animales están llenas de perros esperando a ser adoptados. Animales dispuestos a dar cariño y compañía a cualquiera que les brinde un hogar. Pero los caprichos y las modas hacen que mucha gente que piensa en tener un perro, opte por comprar uno de raza.
Si quieres adoptar un perro, una de las principales ventajas es que enseñarles y adiestrarles va a ser un proceso mucho más rápido, ya que muchos de estos animales ya han sido educados en sus anteriores hogares. Solo tiene que asimilar cuál es su nuevo sitio y adaptarse a él.
En general, los perros mestizos son extremadamente amables y muy amistosos y tienen una enorme capacidad de dar afecto y cariño, además de poseer una admirable capacidad física.

El perro mestizo como perro de trabajo:

Muchas personas piensan que los perros sin raza no pueden desempeñar un trabajo determinado, cosa que es totalmente equivocado. Al igual que cualquier perro de raza, pueden ser adiestrados para un trabajo, pero nos puede costar encontrar uno que se amolde a lo que necesitamos. También hay que decir que no todos los perros de raza pueden servir para el mismo trabajo, el Labrador que se usa como perro lazarillo no es el mismo que se busca para rescate, ya que se buscan características distintas.
Sin embargo, aunque un mestizo sirva en igualdad de condiciones, la realidad es diferente, ya que la mayoría de las veces vemos a los de raza superando (en número) con creces a los mestizos. Esto se debe a la simple comodidad, es asi, ya que hay líneas en ciertas razas de perros que destacan en trabajos específicos como búsqueda y rescate, terapias, defensa etc. Por lo que es más rápido seleccionar un perro de este tipo. En el caso de un mestizo,  al desconocer muchas veces su origen, cruces e historia pasada puede ser una búsqueda más larga y duradera.
Lo que hay que tener claro a la hora de seleccionar un perro es el trabajo que desempeñará y buscar las cualidades necesarias sin importar la raza que sea.

Cabe destacar que los perros para las personas sordas ( llamados perros señal ) son la mayoría rescatados de refugios por asociaciones como Áskal, que se encargan de adiestrar y entregar a estos perros a sus futuros usuarios de manera gratuita. Gracias a esto consiguen una doble labor, salvar una vida y ayudar a personas que lo necesitan. ( Para los que no sepan que es un perro señal aquí les dejo un articulo donde lo explico detalladamente http://patasigno.blogspot.com.es/2013/11/patasigno-el-perro-senal.html).

CONCLUSIÓN:

Decidamos lo que decidamos todos los perros tienen derecho a tener un hogar y ser felices, merecen el mismo cuidado y requieren de la misma atención.

Gracias y espero que les haya gustado el post. Hasta la vista PataSIGNEROS.







 


domingo, 6 de abril de 2014

Aprendizaje y condicionamiento II: Refuerzos y castigos

En el post anterior sobre aprendizaje y condicionamiento les hable de las claras diferencias entre los dos tipos de condicionamientos ( clásico y operante) que, son los usados en el aprendizaje del perro. En esta segunda parte hablaré sobre los refuerzos y los castigos, intentando ser igualmente amena que en el post anterior.
Definimos refuerzo como la consecuencia a una respuesta.
El refuerzo positivo es por tanto un refuerzo placentero que aumenta la posibilidad de que se repita una conducta realizada.
Durante el adiestramiento, usamos este refuerzo para recompensar las conductas que nos interesan, ya que, como ya se sabe, las conductas premiadas tienden a ser repetidas.
Cuando obtenemos el comportamiento deseado presentaremos el refuerzo para que el perro aprenda que la consecuencia de su conducta es la obtencion de la recompensa.




Los refuerzos positivos más efectivos son los llamados "primarios", que satisfacen las necesidades básicas: comida, contacto afectivo y la satisfación del instinto de presa.


Por lo tanto, el castigo negativo, es la desaparición o eliminación de algo bueno o positivo para el perro (refuerzo positivo).

El castigo positivo  se define como la aparición de algo aversivo para el perro (tirón de correa por ejemplo) para corregir una conducta en él. Si hay castigo positivo, posteriormente habrá refuerzo negativo, donde el perro ya ha comprendido las consecuencias de hacer un comportamiento determinado ( que no es deseado) y lo evita. Poniendo un ejemplo, si en el seguimiento, el perro se aleja de nosotros tiramos de la correa ( castigo positivo) y cuando se coloca al lado dejamos de tirar (refuerzo negativo) . Ha de ser de la intensidad suficiente para que el perro corrija su conducta ( nunca más de eso).
El refuerzo negativo debe ser aplicado de forma inmediata a la conducta correcta del perro para que este perciba el cese del estímulo aversivo. Como consecuencia inequívoca de la conducta que acaba de realizar.

Hay que recordar que los refuerzos  no tienen el mismo valor para cada perro, de modo que la comida puede ser un refuerzo muy potente para un perro pero con poco valor para otro. También hay que decir que si un refuerzo positivo determinado excita demasiado al perro tampoco se producirá el aprendizaje deseado. Hay que buscar un equilibrio, que le guste pero que no lo excite.
Y hasta aquí llegamos Patasigneros, espero que les haya gustado =) cualquier duda podeís contactar conmigo. Hasta el próximo post.
Enlace al primer post sobre aprendizaje http://patasigno.blogspot.com.es/2014/03/aprendizaje-y-condicionamiento-i.html