PATASIGNO


Educación canina básica, curiosidades y consejos del mundo del perro. Ocasionalmente hacemos vídeos en lengua de signos española

lunes, 27 de enero de 2014

EDUCACION DEL PERRO...Y DEL DUEÑO

Educar a nuestro perro y a nosotros mismos en nuestra relación diaria con él es una obligación que se debe imponer todo propietario responsable.

En muchos países es habitual ver a una familia comiendo en un restaurante acompañados por su perro. ¿Por qué en nuestro país no es así? ¿Y en el transporte público?

Nos queda bastante aún para alcanzar el nivel deseado. ¿Razones? la despreocupación y la insuficiente educación que damos a nuestros perros. PERRO Y HUMANO deben formar un binomio integrado socialmente y por eso es imprescindible que se eduquen juntos. 
Muchas veces es desagradable andar por las calles por culpa de los excrementos de los animales con propietarios irresponsables que les da lo mismo y siguen de largo. Personas que sueltan a sus perros en lugares no habilitados para ellos y encima los dejan sin control molestando a personas y a otros perros que pasean tranquilamente por la calle. En nuestro día a día puedo a decir que son pocos  los que no tenga un problema por este tema "¿Puede atar a su perro por favor?" Lo mejor de todo es cuando te responden un "¿Por qué?". Luego mi perro hace un mal gesto a ese perro que viene lanzado hacia él y es el malo de la película. Aún nos queda mucho camino por recorrer.
Con el tiempo me he dado cuenta de que dentro de las personas que adoran los perros están los que dejan que su mascota haga y deshaga lo que quiera porque tiene derecho a ir suelto y papatín patatán...A lo que yo siempre respondo que las personas que no le gustan los perros o les tiene miedo tienen derechos también y han de ser respetados, si quiere soltar a su perro vaya a un parque de perros o a un descampado abandonado. Estas personas son las que luego te miran mal cuando vas paseando con tu perro atado y no te paras para que los animales se huelan. ¿Acaso es obligado pararte con toda persona que tenga perro? ¿Y si mi perro no quiere conocer al suyo? Lo que me provoca una profunda tristeza es que personas como yo, que solo quieran salir a pasear con su familia y su mascota son las que terminan aislándose y dejando de ir a ciertos sitios por culpa de gente que no cumple las normas.
Por culpa de este grupo muchas veces los perros tienen mala fama, porque los dejan sin control. Sin ir mas lejos en las playas donde dejan ir perros ya me he gozado broncas por culpa de la falta de civismo que hay: perros meando toallas ajenas, no recogen las cacas, niños pequeños arrollados porque corren como locos...
la mayoría de los casos he visto como los afectados al quejarse recibían una respuesta parecida a: "es una playa para perros, si viene aquí ya sabe lo que se puede encontrar" . Y es que me parece fatal, porque se le permite la entrada a perros pero a las personas también, todos tenemos derecho a disfrutar sin molestar a nadie. En las playas se permiten niños pero si alguno me da un balonazo lo más seguro es que me queje a los padres.

En fin...que es posible educar a un perro...y también se puede educar al propietario.
 

jueves, 23 de enero de 2014

EL CLICKER




El clicker es un aparato muy sencillo que nos ayuda en la enseñanza de cualquier comportamiento en nuestro perro o muchos otros animales. 

El clicker en sí es una simple cajita plástica con una lámina metálica en su interior, que al presionarla produce un sonido. Actualmente se ha convertido en una importante herramienta para desarrollar una técnica de adiestramiento con refuerzos positivos, aplicable en perros para diferentes fines (compañía, obediencia, perros de asistencia, agility, perros detectores de drogas, etc.), y en otros animales como caballos, delfines, gatos, etc. 

¿Como se usa el clicker?  

Vamos a "cargar" el clicker, es decir vamos a empezar haciéndole entender a nuestro perro lo bueno que es el clicker para él.
La forma más rápida y sencilla de hacerlo es cogiendo un poco de pollo, o bolitas de queso, o salchichas, o algo que a él le guste mucho. Una vez tenemos los trozos de comida nos vamos a una habitación donde estemos solos, sin ruidos, ni otras personas o animales, solos nosotros y nuestro perro, y ahí nos sentamos en el suelo y apretamos el clicker una vez y le damos un trozo de comida al perro, apretamos el clicker otra vez y le damos otro trozo de comida y así hasta que hayamos gastado los 40 o 50 trozos de comida. Con esto estamos haciendo que tu perro asocie el sonido del clicker con algo agradable (generalmente comida, pero también pueden ser caricias o un juguete). Tienes que pasarte una semana o dos (depende del perro) aproximadamente, haciéndolo cada día.

Enseñándole habilidades a un gato mediante el clicker
Las siguientes semanas, cada vez que tu perro ejecuta la conducta que le quieres enseñar, haces click y le das alguna recompensa. Con unas cuantas repeticiones, tu perro habrá aprendido lo que querías enseñarle. Es importante, hacer clic siempre que el perro haga algo que tu deseas, ya sea por que se lo has ordenado o no. A medida que transcurren los dias de entrenamiento, ir reduciendo el numero de veces que se le da un premio después del click y el objetivo es substituir la comida por un juguete que le guste mucho o simplemente con caricias.
Es muy importante hacer clic en el momento exacto en el que está haciendo lo que queremos que haga, no antes ni después. Lo recomendable son sesiones de adiestramiento cortas. Tu perro aprenderá mucho más en tres sesiones de cinco minutos cada una que en una hora de aburridas repeticiones. Puedes obtener excelentes resultados y enseñar a tu perro muchos ejercicios nuevos realizando unos cuantos clicks a lo largo del día, dentro de tus rutinas diarias.
No esperes hasta que realice el comportamiento perfecto. Haz ‘click’ y premia los pequeños pasos. El comportamiento aprendido con el método clicker es mucho más resistente a la extinción.

Pero sobre todo mucha paciencia PataSIGNEROS ;)



miércoles, 15 de enero de 2014

Perros de asistencia II: Perros de alerta médica (VÍDEO EN LENGUA DE SIGNOS)

PERROS PARA DIABÉTICOS

Los perros de servicio para diabéticos están entrenados específicamente para identificar y asistir a diabéticos durante ataques hiper o hipoglicémicos. Cuando los niveles de azúcar en sangre se desbalancean, los perros detectan cambos sutiles en la química y la fragancia de sus dueños, los cuales son indetectables para los seres humanos.

lunes, 13 de enero de 2014

LOS ESPOLONES DEL PERRO

 

En muchas razas 
puras, y menos frecuentemente en mestizos, se presentan encima de los pies traseros unas formaciones apendiculares dotadas de uñas que reciben el nombre de 'espolones', y que a veces, tienen enorme importancia sistemática funcional y estética. La presencia de estos falsos dedos, a veces dobles, no tiene demasiada importancia en los perros cuyo estándar no permite su existencia, ya que una ligera intervención quirúrgica en los cachorros casi recién nacidos, borrará toda huella de tan singulares garritas. Por el contrario, las razas en cuyo tipo ideal se describen los espolones, no serán operadas para su estirpación siempre que los animalitos se dediquen a una vida tranquila o sean dedicados a la competición en concursos de belleza.


El espolón, quinto dedo o "garra" aparece en las extremidades posteriores de ciertas razas. ¿La razón?, se dice que fueron concebidos, en un comienzo, como una respuesta de la naturaleza a las necesidades del ambiente, no son pocos las razas de perros que lo traen incorporados a sus patas como una forma de adherirse a las zonas geográficas accidentadas como montañas rocosas y nieve. Gracias al dedo supernumerario, El San Bernardo, El Mastín de los Pirineos y El Gran Pirineos , entre otros, han podido adherirse a su medio ambiente sin mayores complicaciones. 


Estos grandes ejemplares ya no transitan frecuentemente por las montañas, ahora en vez de nieve conviven con la tierra y el pavimento de las ciudades. Por lo mismo, este dedo en vez de ser un aporte ha pasado a convertirse en un estorbo que puede ocasionar más de una molestia a nuestro perro. 


¿Sabemos cuantos dedos tienen los perros? 

Es bueno saber que los perros, a diferencia de nosotros los humanos, cuentan con 5 dedos en las patas delanteras y sólo cuatro dedos en sus patas posteriores. Un quinto dedo ya no es un dedo propiamente tal, por tener la desventaja de ser un dedo con una articulación incompleta y débil, que no recibe un aporte sanguíneo suficiente, lo que lleva a que su desarrollo sea menor y no exista calcificación de las falanges, las cuales se mantienen siempre como estructuras cartilaginosas (estos dedos no tienen unión con los huesos, están formados solamente por falanges).

¿Es aconsejable extirparlo?

Si el perro presenta problemas a causa de estos espolones, o se quiere prevenir posibles complicaciones desde el nacimiento del cachorro, los especialistas recomiendan:


• Realizar la cirugía durante los diez primeros días de vida.


• Si el perro es muy inquieto conviene extirpar el dedo para evitar desgarros, que si son graves, pueden desencadenar un sangramiento que puede conducir hasta a una anemia aguda.


• Si la operación se hace cuando el cachorro es pequeño se usan anestésicos de corta acción, porque hay que ligar pocas y pequeñas estructuras: una arteria, una vena y un nervio y una desarticulación muy simple. La cirugía es corta, no dura más de 10 a 15 minutos. Pero, si el paciente ya es grande, la cirugía involucra el mayor desarrollo de todas estas estructuras, una mayor incisión y en el post quirúrgico conviene ponerle un collar isabelino para impedir que se lama e infecte la zona.


• Como en cualquier intervención, el perro quedará con puntos que deben ser vigilados para disminuir riesgo de infecciones.


• Si el perro es operado dentro de los primeros días de vida, no tendrá conciencia del dolor y ni siquiera necesitará puntos, pues se cerrará y cicatrizará sola la herida.


 ¿Y las razas pequeñas?
 
Las razas pequeñas tampoco están exentas de presentar esta "atrofia". Muchos Yorkshire y caniches poseen estos espolones en los que, si son inquietos, más de alguna visita al veterinario le acarrearán. Engancharse con los instrumentos mientras los bañan en las peluquerías caninas, no es una excepción a la regla. Muchos perros de estas razas sufren de desgarro en estas ocasiones, sin embargo, otras jamás presentan problemas. Eso sí, el quinto dedo en sus patas traseras es sinónimo de descalificación inmediata en cualquier competencia.
¿Cuándo aparecen?  

La aparición del quinto dedo en las patas traseras es hereditario: si un padre o una madre lo tiene, alguno de sus cachorros, en alguna de sus camadas puede heredarlo. Por lo mismo,muchos criadores los extirpan a los pocos días de nacer, pero los futuros dueños desconocen esto y se llevan una sorpresilla cuando sus perros son padres :P 

 

 

¡Espero que les gustara el artículo! hasta el próximo post :)