PATASIGNO


Educación canina básica, curiosidades y consejos del mundo del perro. Ocasionalmente hacemos vídeos en lengua de signos española

lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Cuál es la diferencia entre actividades y terapia asistida con animales?

Las Terapias Asistidas con Animales (TAA) son intervenciones dirigidas hacia unos objetivos concretos como parte integral de un proceso rehabilitador, mediante la interacción entre animal y paciente. Estas sesiones deben ser dirigidas por un TERAPEUTA PROFESIONAL, que puede ser de la rama de la Psicología, Educación, Fisioterapia, etc. El terapeuta es el que fija los objetivos, guía la interacción existente entre  animal y paciente,  llevando una evaluación de  todo el proceso y midiendo el progreso del mismo.




Las Actividades Asistidas con Animales (AAA) son actividades lúdicas, con efecto terapéutico pero sin objetivos concretos, en las que las personas se relacionan con el animal para aumentar su calidad de vida. Nadie evalúa ni mide el progreso del paciente y se pueden llevar a cabo por cualquier  voluntario que se preste a llevar un animal.




 Por tanto si quiero hacer TAA, ésta ha de tener unos objetivo (¿qué pretendo conseguir?); ha de ser dirigida por un profesional (por muy bueno que sea un educador canino o un técnico en terapia asistida con animales, NO ES UN TERAPEUTA); hay una evaluación (¿qué ha cambiado respecto a antes de llevar a cabo el programa de TAA?).

He querido explicar esto en el post porque es un tema que se esta viendo mucho en la TV y digamos que noto que es algo "de moda", y como suele pasar hay mucho intrusismo y salen personas diciendo que hacen TAA cuando ni tienen titulación adecuada y solo llevan a su animal para que lo "soben" un rato y ya esta...y ya hago terapia..pues no, nada más lejos de la realidad. Aconsejo a los centros y personas interesadas en TAA que se aseguren antes de contratar este beneficioso servicio.

Hasta el próximo post PataSIGNEROS :)










jueves, 21 de noviembre de 2013

Diferencias entre un perro de trabajo y un perro de compañía

Un perro de trabajo no es una mascota, es un perro que aprendió a realizar tareas determinadas o a prestar una ayuda específica a sus compañeros humanos. En este contexto, todo perro que ayuda a arrear y cuidar el ganado, un perro de ayuda o vigilancia, perro de rescate, de trineo o policía se considera un perro de trabajo.

No hay que olvidar jamás que hay una clara diferencia entre perros mascotas y perros de trabajo. La vida de un perro de trabajo es exigente y jamás deberás distraerlo de sus labores ya que puedes ocasionar desde accidentes hasta una reacción agresiva. Pregunta siempre al dueño del perro de trabajo si puedes acercarte a acariciarlo, nunca lo hagas sin su consentimiento y respeta en todo momento su espacio físico (aunque es aconsejable hacerlo con cualquier perro).


Sin embargo, los perros de compañía son aquellos que no realizan trabajos especializados ni sirven de alimento. Simplemente estan en casa con nosotros como mascotas. 

Cualquier perro puede ser una excelente mascota, independientemente de su raza, pero hay algunas que se han adaptado mejor para ello o han sido creadas para esa función (bulldog francés, carlino, chihuahua...).

Los seres humanos tenemos al perro como compañero de trabajo desde hace siglos. Desde que los lobos se domesticaron, los perros han evolucionado tanto en su aspecto como en su carácter hasta haber alrededor de 400 razas caninas, que son fruto de la selección genética


El trabajo original de los perros se centró en el cuidado del ganado y la guardia y custodia de las tribus humanas donde vivían. Pero los perros han sabido ganarse un espacio importante en la sociedad como compañeros de trabajo versátiles de las personas. 

 
Los egipcios y habitantes de Asia Occidental fueron pioneros respecto a la crianza de perros, sobre todo de mastines y galgos. En la Roma imperial, ya existían muchas de las razas de perros que se conocen en la actualidad. El letrero Cave Canem, o cuidado con el perro, se podía leer en los hogares de aquella época. Y es que el perro, antes que animal de compañía, fue compañero de trabajo de las personas. Muchas veces las personas suelen creer que los perros que trabajan son infelices y es al contrario, el perro que se aburre es el que no es feliz. Démosle algo que hacer y se sentirá útil y agradecido con nosotros.
Recordad: el perro fue seleccionado para trabajar :) Hasta el próximo Post 





Por supuesto, cualquier perro puede ser una excelente mascota, sin importar cuál sea su raza, pero existen algunas razas que se han adaptado mejor a esta función o que han sido creadas específicamente para brindar compañía. - See more at: http://www.deperros.org/razas/compania/index.html#sthash.8mpWm4jo.dpuf
Por supuesto, cualquier perro puede ser una excelente mascota, sin importar cuál sea su raza, pero existen algunas razas que se han adaptado mejor a esta función o que han sido creadas específicamente para brindar compañía. - See more at: http://www.deperros.org/razas/compania/index.html#sthash.8mpWm4jo.dpuf
Por supuesto, cualquier perro puede ser una excelente mascota, sin importar cuál sea su raza, pero existen algunas razas que se han adaptado mejor a esta función o que han sido creadas específicamente para brindar compañía. - See more at: http://www.deperros.org/razas/compania/index.html#sthash.8mpWm4jo.dpuf

Por supuesto, cualquier perro puede ser una excelente mascota, sin importar cuál sea su raza, pero existen algunas razas que se han adaptado mejor a esta función o que han sido creadas específicamente para brindar compañía. - See more at: http://www.deperros.org/razas/compania/index.html#sthash.8mpWm4jo.dpuf

domingo, 17 de noviembre de 2013

LA SOCIALIZACIÓN (Video en lengua de signos española)

Como ya explicamos en un post anterior, la socialización del perro se refiere al proceso de exponer a un can a distintas personas, sitios y cosas para que se familiarice con ellas. La Etapa mas importante es el primer año de vida, pero no significa que un perro adulto no pueda ser socializado...será mas complicado, pero con trabajo y paciencia todo se consigue.
Recuerda, no lo presiones, en cuanto se sienta incomodo mejor parar y seguir al día siguiente...ah! y usa premios cuando le presentes algún estímulo nuevo :)




Hasta el próximo post PataSIGNEROS

martes, 12 de noviembre de 2013

SEÑALES DE APACIGUAMIENTO

¿Qué son las señales de calma?



Los perros tienen cerca de 30 señales de calma, quizás incluso más. Algunas de estas señales son usadas por la mayoría de los perros, Y hay algunos que llegan a dominar un rico “vocabulario gestual”. Esto varía en cada perro.

Estas señales sirven para evitar conflictos y agresiones, mitigar o prevenir que ocurra algo. Los perros usan este sistema de comunicación también con los humanos, el problema es que a menudo estas señales son ignoradas o mal interpretadas por sus dueños.


Señales más comunes

  • Bostezar
  • Lamerse el hocico
  • Dar la espalda
  • Girar la cabeza
  • Olisquear el suelo
  • Inmovilizarse
  • Andar despacio
  • Interponerse
  • Sentarse / Echarse
  • Dar un rodeo
  • Mover la cola

Todos los perros conocen todas las señales de calma. Cuando un perro bosteza y gira la cabeza hacia un lado, el perro con el que está "hablando" puede lamerse la nariz y volverse dándole la espalda o hacer algo completamente diferente. Las señales son internacionales y universales. Los perros de todo el mundo tienen el mismo lenguaje.

Hay que tener en cuenta el contexto para analizar las señales de calma, que un perro se haya acabado de levantar,  bostece y se estire no nos tiene porque estar diciendo algo.



Un perro que en un momento determinado no se siente seguro se moverá lentamente. En ocasiones este comportamiento se ve en la llamada: si tu perro acude muy despacio cuando le llamas, puede que te esté indicando que te calmes, a lo mejor tu llamada le ha sonado demasiado ruda o en alguna ocasión te has enfadado cuando se acercaba a ti, y no confía.

Sentarse o sentarse dando la espalda tiene un efecto muy calmante. Esta señal se puede ver cuando un perro quiere calmar a otro que se acerca demasiado rápido o a su dueño cuando éste parece enfadado o severo. Nosotros solemos entender que nuestro perro nos esta ignorando, por lo que solemos enfadarnos más con él.
 

Analiza esas señales y aprenderás más de tu perro y con tu perro =) 



martes, 5 de noviembre de 2013

EL PERRO MIEDOSO

La mayoría de estos perros que se asustan con mucha facilidad han  sufrido física, verbalmente y/o emocionalmente en el pasado, pero también son perros que no han sido socializados de una manera adecuada cuando eran cachorros, sobre todo perros que no salen de la casa y no tienen la oportunidad de conocer otras personas y otros perros, no desarrollando la confianza en si mísmos para enfrentar nuevas situaciones.
Algunos signos clásicos de miedo son orejas pegadas, mirada hudiza, labios hacia atrás, cuerpo arqueado en forma de C, cola entre las patas y mirada hacia el lado opuesto.


La socialización  es básica para darle confianza al perro, sacarlo a caminar por lo menos tres veces por semana es importante, llevarlo a diferentes ambientes, donde puedan compartir con otras personas y animales les da confianza en si mísmo.  Es importante proteger el espacio personal del perro, no permitir que extranos los molesten.
Si algun extraño los quiere acariciar (que sea siempre si el perro quiere) que lo hagan en el cuello o en el pecho, no en la cabeza o detrás de sus orejas, ya que se puede interpretar como amenazante.  Es importante pedirle a otra persona que le de una recompensa de comida a tu perro pero sin mirarlo a los ojos para no crear desconfianza.


Enseñar el perro a jugar es otra forma de darle confianza, tratando de que él siempre gane el juego.
No premiar el miedo diciéndole “Bueno ya, tranquilo”, ya que esto es percibido por el perro como elogios, y lo unico que hace es que el perro sienta que tener miedo es bueno.
Es importante darle tiempo al perro ya que sobreestimularlo o presionarlo demasiado rapido, les puede crear una neurosis que sera aun mas difícil de tratar.


domingo, 3 de noviembre de 2013

PataSIGNO: El Perro Señal



El perro señal o perro para personas sordas es un tipo de perro de asistencia para personas con discapacidad auditiva. Está específicamente adiestrado para dar apoyo y avisar a las personas sordas de distintos sonidos cotidianos, indicándoles su procedencia con un gesto técnicamente aprendido y conduciéndoles a la fuente del sonido. En el caso de las alarmas de incendios, el perro alertará a su usuario mediante un aviso distintivo para alejarse del lugar.

Los perros están adiestrados para avisar al usuario sobre una diversidad de sonidos:
  • Timbre de casa
  • Despertador
  • Electrodomésticos
  • teléfonos fijos y distintos tonos de movil
  • Nombre del usuario (te avisarán si alguién te llama por tu nombre)
  • Claxón tráfico
  • Lloro de niños y bebés
  • Cascabeles o campanas, que el usuario ubica en lugares específicos necesarios (alrededor de un espacio donde esta restringido un bebe, por ejemplo)
  • Alarma de incendios
  • Habilidades específicas en función de las necesidades del usuario